Quiénes somos

Xiphias Gladius, pez espada. «No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada» (Mt 10, 34). La espada que viene a traer es la que rasga el velo de nuestras mentiras. Un pez que es paz y espada. ICHTUS. Xiphias Gladius, pez mitológico puesto al servicio de la desmitificación de los mitos con los que el hombre, ayer, hoy y siempre, se cuenta las mentiras que tapan su culpa, su parte en el linchamiento de seculares chivos expiatorios

XG es un grupo de investigadores españoles que nace en 2010 para desarrollar la Teoría Mimética de René Girard, aplicándola al análisis de los nuevos contextos políticos, sociológicos, antropológicos, filosóficos o artísticos. Han colaborado con XG los siguientes investigadores:

David Atienza de Frutos, University of Guam (UOG)

David Atienza.jpg
David Atienza

Licenciado en Historia (UCM), Master en Lingüística aplicada (UAN), Diploma en Estudios Amerindios (Casa de América) y Doctor en Antropología (UCM). Profesor y creador de materiales digitales en la Universidad Antonio de Nebrija de 2001 a 2005. Desde el año 2006, en que se traslada a Guam (Marianas Islands, USA), enseña filosofía de manera voluntaria en el Blessed Diego Luis de San Vitores Catholic Theological Institute for Oceania. Desde 2010 es profesor asistente de antropología en la Universidad de Guam. Ha colaborado como investigador en el proyecto de I+D+I PRODELE 60/05 financiado por el IMSERSO (2004-2005) y dirigido por la Dra. Marta Baralo Ottonello. Ha sido miembro investigador del Grupo LAELE que desarrolló el proyecto de I+D+I de la Comunidad de Madrid, INMIGRA 2007. Miembro investigador del proyecto “Across the Water in Time” (2012-2013), financiado por Guam Council on the Arts and Humanities, Guam Humanities Council y Guam Preservation Trust; participó en el proyecto de investigación “Marianas Tradition Project” (2012-2013), financiado por la Universidad de Guam.  Ha recibido el premio del College of Liberal Arts & Social Sciences por su investigación en 2013. Ha publicado, entre otros, Viaje e identida (2009) y numerosos trabajos sobre la identidad y los procesos de evangelización en las Islas Marianas. Junto con David García-Ramos ha publicado La construcción de la identidad en tiempos de crisis. El papel de la violencia y la religión, en la editorial Anthropos.

Ángel J. Barahona Plaza, Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

c3a1ngel.jpg
Ángel J. Barahona

Ángel Jorge Barahona Plaza nace en 1957 en un pueblo de Salamanca del que su padre era el maestro. Su vida universitaria la desarrolló en Valencia y la continuó en Madrid en donde vive actualmente. Es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense. Está casado y tiene cuatro hijos. Actualmente trabaja como Director de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria. Es también profesor en la facultad de Filosofía de la Universidad San Dámaso y en la Unviersidad CEU San Pablo. Asimismo es profesor itinerante de la Facultad de Teología «R.M. Juan Pablo II» del Callao (Perú), del Blessed  Diego Luis San Vitores Catholic Theological Institute for Oceania de Guam (EE.UU.), y de los seminarios Redemptoris Mater de Takamatsu (Japón), Sidney (Australia), Managua (Nicaragua) y Brasilia (Brasil). Su tesis doctoral fue la primera en España dedicada a René Girard y es considerado uno de sus principales conocedores en la península. Ha traducido algunas de sus obras (Cuando comiencen a suceder estas cosas, Aquel por el que llega el escándalo, La piedra desechada) y, recientemente, un libro monográfico dedicado a la obra del pensador francés: René Girard: de la ciencia a la fe (2015). Es autor de numerosos artículos sobre René Girard.

David García-Ramos Gallego, Universidad Católica de Valencia (UCV)

David García-Ramos 2.png
David García-Ramos

Licenciado en Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas, Master en Didáctica de Español como Lengua Extranjera, está finalizando su doctorado con una investigación sobre la ética de la caridad a partir del pensamiento de Emmanuel Levinas y de René Girard, autor del que ha traducido La piedra desechada (2015) y Evolution and Conversion (en prensa). Ha publicado artículos en los que aplica la teoría mimética al análisis teatro de Miguel Hernández y Federico García-Lorca, y a la escena teatral actual, analizando las obras de Juan Mayorga, Rodrigo García o Angélica Liddell. Ha dirigido el curso  “La construcción de la identidad en tiempos de crisis. El papel de la violencia y la religión” en la UIMP, Valencia (24-25 de junio de 2015). Un libro con el mismo título, coordinado por él y por David Atienza, se publicó en junio de 2017. Ha sido profesor de lengua, literatura y teatro en la Facultad de Magisterio de la UCV, y de pensamiento judío y musulmán en el Grado de Filosofía de la misma universidad. Actualmente es investigador del Instituto de Antropología de la UCV y continúa su investigación y enseñanza en Guam, EE.UU.

Clemente López, Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

Clemente.jpg
Clemente López

Es Doctor en Filosofía y Letras, sección Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid (1988) y Master en Filosofía por el Centro Universitario Francisco de Vitoria (1996). Entre sus temas de investigación destacan las órdenes militares desde su perspectiva institucional, la historia  financiera de la España moderna y los orígenes culturales del nacionalismo sobre los que ha publicado diferentes artículos y colaboraciones en libros y revistas especializadas. Ha impartido docencia en la Universidad del Mayab (México) y en la Universidad Francisco de Vitoria. Ha sido profesor de las asignaturas de Historia del Derecho, Historia Cultural de Occidente e Historia Económica y Empresarial en los últimos años en la Universidad Francisco de Vitoria, donde actualmente desempeña el cargo de Vicerrector de Investigación e Innovación.

Desiderio Parrilla Martínez, Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Desiderio.jpg
Desiderio Parrilla

Licenciado en Filosofía por la UCM, donde defendió su tesis doctoral. Su investigación se centró en el pensamiento filosófico de René Girard, con especial atención a su confrontación con la antropología cultural, la metafísica contemporánea y las recientes aportaciones de la psicología social, la psiquiatría clínica o la cibernética. Su principal línea de trabajo ha sido la cuestión de la superación de la metafísica clásica y especialmente de la escolástica, abordando la cuestión desde sus trabajos sobre René Girard o desde la tradición escolástica hispana. Miembro fundador de la asociación de estudios girardianos, Xiphias Gladius, publica en distintos medios (Periodista Digital). Ha impartido docencia en CEU-San Pablo y en la Universidad Francisco de Vitoria. Actualmente es profesor contratado doctor de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Autor de numerosos trabajos publicados en las principales revistas de filosofía nacionales e internacionales, acaba de publicar recientemente un libro sobre René Girard: René Girard. La violencia desvelada.