“Shelter in Place” o “protejerse ‘pa’ dentro”. Respuestas a las amenazas nucleares de Corea del Norte en Guam.

Por David Atienza de Frutos en Guam el 17 de Abril de 2013

Ayer mis hijos vinieron del colegio con un folleto informativo de cómo protegerse ante la explosión de una bomba nuclear, de una amenaza química o de una biológica, pues desde hace varios días estamos en “alerta amarilla”. Además de los consejos varios que son muy interesantes, lo que más me gustó fue esta foto…

 Image

Se nos recomienda que si se activa la alerta roja y suenan las sirenas, ya preparadas en las oficinas de los alcaldes de cada pueblo, nos “protejamos ‘pa’ dentro” cerrando todas las ventanas, aires acondicionados y demás artilugios y agujeros que nos conecten con el exterior. Aislados del peligro.

De alguna manera esta violencia se asemeja a un virus y los virus a la violencia indiscriminada y esta a la violencia que produce el deseo mimético. Frente al desarrollo tecnológico de un armamento capaz de eliminar desde un satélite a una mosca que vuela por la noche sobre un viñedo de uvas tintas, el terror apuesta por las armas que no discriminan y así cumple su objetivo. El miedo que provocan se enraíza más en el miedo que tenemos a la violencia mimética, indiscriminada y contagiosa que en su capacidad destructiva real que evidentemente no es pequeña. Los virus no visten uniforme, ni tienen rangos, ni obedecen a nadie al igual que la radioactividad así que lo que podemos hacer para protegernos es escondernos y aislarnos. Curioso ¿no?, porque al final mucha gente vive así, “protegida” o lo que es lo mismo, “sola”. El miedo originario a la violencia es ya una violencia que destruye lo social y que impide la comunión y por lo tanto el amor.

En mi opinión la soledad y el aislamiento es la respuesta que muchos hombres y mujeres dan hoy a la vida pues la vida se desarrolla hoy en un escenario violento. O te escondes o devuelves el puñetazo, no parece haber mas respuestas. Y sin embargo, la única respuesta que puede acabar con la violencia es vivir sin miedo pase lo que pase; abrir las puertas y ventanas, y al final si hay que morir que sea mirando al Océano y no plastificado en el baño de tu casa.

 


5 thoughts on ““Shelter in Place” o “protejerse ‘pa’ dentro”. Respuestas a las amenazas nucleares de Corea del Norte en Guam.

Deja un comentario